domingo, 13 de junio de 2010

Susi de Estrela

Hoy voy a comentaros unas cosillas de Susi, una muñeca de la casa Estrela ubicada en Brasil y que fue el mayor fabricante de juguetes de la America Latina. Intentaré ser breve pero va a resultar harto complicado debido a la prolija historia de esta muñeca. 

Estrela fue fundada en 1937. Comenzó como una pequeña y modesta fábrica de muñecas de trapo y coches de madera y, al tiempo que Brasil evoluciono industrialmente, se automatizó y pasó a producir también juguetes de plástico, metal y otros materiales.

 La historia de la muñeca comienza en la década de los 60 cuando Estrela copió la muñeca americana Tammy de la marca Ideal Toys. Esta nueva muñeca es Susi.

 Siguiendo las tendencias correspondientes a cada década, en los años 70 usaba pantalones, largos collares, elegantes vestidos de fiesta e incluso sus enaguas, sostenes y demás lencería traía de cabeza a las niñas de entonces. Surgieron los modelos temáticos “Susi ciclista”, la Susi con ropa española, la geisha…

 En los años 80 la llegada de las discotecas marcó su guardarropa que se llenó de modelos  con detalles brillantes, leggins y accesorios que hasta incluían patines de cuatro ruedas.

Por estas fechas llega Barbie, mas delgada y con un aspecto más “adulto”. Estrela ya había vendido más de 20 millones de unidades de Susi y llegó a un acuerdo con Mattel. Estrela pone en venta los productos de la compañía americana y la empresa brasileña sólo podría comercializar una muñeca, asi que la Susi fue aparcada para que Barbie fuera la líder de ventas. A inicios de los 90 el acuerdo se deshace gracias a la apertura económica que sucede en Brasil y Mattel ya puede comercializar a Barbie por su cuenta.

 Susi se relanza en 1997 pero ya no tuvo el éxito con las niñas que había disfrutado en el pasado. En comparación con Barbie era “grandullona, desproporcionada y sin carisma”. En 1998 se vendió la “Susi Seleçao” con el uniforme de la selección brasileña de futbol en la Copa del Mundo. También surge “Susi liga pra min” con su teléfono móvil. Y conocemos a Beto, su enamorado. 



La Susi del 2000 pasó a usar biquinis y bañadores de verano y asumió también varias profesiones como las versiones de “Brincando de profesora”, “Veterinaria”, “Fotografa” etc. La “Susi Ginasta” tiene un cuerpo especial con articulaciones para hacer ejercicios.

 En 2001 volverá a participar en varios momentos de sociedad brasileira como la version de la Sao Paulo Fashion Week Inverno. Se dice que es “políticamente correcta, apoya causas sociales y ecológicas, practica deportes y hace apología de las playas nacionales. Y se deja de fabricar.

 En 2007  Estrela conmemoró sus 70 años y presentó una nueva versión de Susi con trazos más delicados y un cuerpo saludable con curvas en su justa medida. Textualmente la empresa afirmaba que “Susi está aun mas moderna y mantiene su marcada personalidad que la hace tan querida: la alegría de ser brasileña e la fuerte preocupación con las causas sociales”. 

Por entonces se contabiliza que, desde su lanzamiento, se vendieron casi 30 millones de unidades en más de 400 modelos.

(Este texto lo redacté en su día para el desaparecido Grupo Msn dedicado a esta muñeca. Mis fuentes fueron varias páginas brasileñas pero no tuve en su momento la precaución de tomar nota de los enlaces. Las fotos son también de internet).

6 comentarios:

  1. Me encanta la pelirroja, el enamorado como que el pobre tiene unas melenas un poco descuidadas.
    No sabia que hubiera existido esta muñeca, lo mismo he visto alguna pero no fijarme.
    Gracias, contigo estoy aprendiendo un monton sobre muñecas.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho la pelirroja aunque sólo la he visto en fotografía. El pobre Beto tiene un pelo de malísima calidad y no hay manera de domarselo. Yo he tenido la suerte de tener dos tíos emigrados en Brasil y en una ocasión me trajeron una muñeca. Ciertamente yo conocía la casa Estrela y ni lo sabía. Así son las cosas. Saludos y gracias por tu comentario. MC

    ResponderEliminar
  3. me lo parece a mi o era una sindy con ojos durmientes???

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Realmente se parece a la Sindy pero en cuanto la tienes en la mano se ve claramente la diferencia. Y no tienen los ojos durmientes. Gracias, ese detalle se me había pasado.
    Saludos. MC

    ResponderEliminar
  5. La japonesa es preciosa, me encantan éstas muñecas:))

    ResponderEliminar
  6. Si, realmente lo son... y los precios astronómicos.

    ResponderEliminar