jueves, 17 de junio de 2010

Lisa Jean de Furga

Una de las muñecas que más me enamoró ya en mi edad adulta fue Core de BB y, gracias a ella, conocí a la italiana Lisa Jean.
La empresa que fabricó Lisa Jean es la Furga de Italia. Furga tiene una larga e interesantísima historia que se remonta a 1870 de la mano de su fundador Luigi Furga. Se cerro en 1993 y en la actualidad la marca es utilizada por Furga Grazioli que sigue la línea de producción de muñecas y bebés.

Dos Lisa Jean Fru-fru rubias



Unos cien años después de su fundación, Furga lanzó la muñeca Lisa Jean. En Italia en los 70 ya llevaba una década reinando la Barbie aunque era importada y no estaba tan extendida como hoy. Fue ese hueco en el mercado el que, quizás, quisieron cubrir con esta muñeca que intentó competir con la muñeca americana. Por su cara regordeta y dulce a mi me parece una muñeca con más carisma y personalidad.
Junto con la muñeca diseñaron un completo vestuario y una casa que se vendía por habitaciones con su mobiliario a medida.
Se fabricó en distintas calidades con el objetivo de cubrir todas las exigencias del mercado:

  • La versión más lujosa venia empaquetada en una caja-tubo transparente con traje completo y stand. La muñeca contaba con abundante melena, pestañas reales y piernas articuladas que se doblaban a la altura de la rodilla.


Detalle de los ojos y sus pestañas


  • La versión media venía en caja de cartón, vistiendo bañador o un conjunto de dos piezas. La muñeca no tenía tanta melena y raramente presentaba pestañas… aunque eso si, las piernas eran articuladas.


  • La versión más sencilla venía en un blister de plástico y vistiendo un vestidito muy sencillo, tipo bata corta anudada con un cinturón. Presentaba una melena mínima, carecía de pestañas y las piernas eran de plástico totalmente rígido.



  • Finalmente había una línea llamada LISA JEAN FRU-FRU compuesta de muñecas extremadamente pálidas que vestían ropa de época.
También lanzaron una Lisa Jean con un molde de cara distinto, mas delgado, pero con el mismo cuerpo. Los italianos la llamaron Lisa Jean magra (Fuente: http://alicewonderaliceland.blogspot.com/2010/08/lali-la-hija-de-core.html)

Y aquí una sorpresa ¿recordáis a Sandokan? aquí tenemos a su enamorada Marianna.

Además de estas peculiaridades las variedades se resumen en distinta longitud y color de pelo.
Estas muñecas son fácilmente identificables frente a Core pero para disipar cualquier duda nada mejor que mirarlas por detrás en la nuca, ahí está el sello de Furga.
(Mi agradecimiento a la persona que creó en su día el grupo MSN “Core de BB”. Además de deberle toda la información aquí volcada, algunos párrafos plagiados incluso palabra por palabra, le debo el haber conocido estas muñecas).

2 comentarios:

  1. ¡son preciosas! y realmente se parecen un monton, quien no entienda mucho, como seria mi caso, se podria confundir.
    Gracias por enseñarnos tantisimas muñecas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias a ti por tu interés. Yo sólo intento dar a conocer lo poco que sé ya que recuerdo que en su día, yo apenas encontraba información (correcta o no) sobre algunas de ellas. Saludos. Mc

    ResponderEliminar