lunes, 14 de junio de 2010

Diferenciar las etapas de Susi de Estrela

Diferenciar tantos tipos de Susi se antoja una tarea algo complicada y he de reconocer que yo me he vuelto casi tarumba con solo intentarlo. Dos amables amigos de Brasil, expertos en esta muñeca, me han indicado unas claves básicas para orientarme en el tema.



Esta es una preciosa Susi vestida de Española (así la denominan ellos aunque para nosotros sea flamenca o andaluza)




Rara y muy escasa Susi negra de los 70. Ya os podéis imaginar lo que puede llegar a costar.




Mano dura sin articular y manos articuladas


Lanzada en 1962 las primeras piezas traían los ojos pintados, no tenían articulaciones en las muñecas de las manos y los cabellos estaban pegados a la cabeza.
En 1964 comenzaron a fabricarse con los cabellos implantados, los ojos seguían pintados y las manos seguían siendo duras.



Sobre 1969-1970 Estrela comenzó a hacer la muñeca con los ojos de vidrio, los cabellos implantados y las manos duras. Tenían maquillaje en la cara (sobre los ojos es evidente la sombra).


A partir de 1972 las vemos con ojos de vidrio con pestañas y manos articuladas. Excepcionalmente buscadas y muy caras son las tradicionales, la española, mexicana, geisha…


En 1980 los cabellos son en menor cantidad y de inferior calidad. Ya no tienen maquillaje y las pestañas son mas finas. El rostro es algo mas anchito (la palabra brasileña que lo define a la perfección es “graudo”).


En 1990 las manos no son articuladas. Se interrumpe la fabricación hasta finales de la década.


Las muñecas de 1997-2000 son de calidad muy inferior, los labios son más gruesos y las manos duras. Se llegó a lanzar una muñeca con cuello articulado como la Barbie. La gimnasta estaba articulada para que tuviera la máxima flexibilidad.


En 2007 la muñeca sufrió una remodelación completa para adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado.

Artículo de un periodico brasileño de septiembre de 2007

2 comentarios:

  1. hola! acabo de recibir mi Susi, te pongo el link por si quieres verla.
    http://mismunequitosdelainfancia.blogspot.com/2010/09/altos-vuelos-azafatas.html
    he hecho una referencia a tu blog.

    ResponderEliminar