viernes, 18 de junio de 2010

Sissi de Estrela

No hace mucho buscando en Internet información sobre una muñeca de Brasil, que de niña me regalara mi tío emigrado allá, me topé con la muñeca Sissi. Me llamó la atención cómo se parecía a Core pero no pude comprobar cuanta era la semejanza hasta que conseguí tener una en la mano. A mi me parece el mismo molde pero con las piernas rígidas como algunas Lisa Jean. En la espalda tiene el nombre de la casa Estrela S.A. Tampoco tiene los ojos durmientes aunque sus ojos son distintos y particulares de la casa Estrela.

Aquí una foto.




En cuanto a la cara fijándose mucho parece que hay dos moldes distintos pero con diferencias casi imperceptibles, uno parece tener unas facciones muy dulces y el otro una cara más rellenita.
Y para complicar más la cosa también se hizo una versión para Italia, exactamente igual a la que se vendía como Sissi pero con el nombre de Lisa. Vemos que la caja y la ropa es distinta. Milena Teixeria, una amable lectora me ha indicado que Lisa y Sissi son una licencia para la casa Estrela de la muñeca Tucha, Core y Lisa Jean. La diferencia entre las brasileñas Lisa y Sissi radica en los trajes. La muñeca Sissi hace referencia a la princesa del mismo nombre y por tanto usa trajes de época mientras Lisa usa ropas modernas y, en ocasiones, trajes típicos de diferentes nacionalidades.


Sissi en caja.





Arriba caja de Lisa, abajo trasera de la caja de Lisa.

Tucha de Brintoi/Jugal

Tucha, comercializada en Portugal por la empresa Brintoi/Jugal es casi idéntica a la Core. No se cual fue primera pero ambas son de los años 70.
La publicidad la presentaba como “Tucha, la gran amiga de las niñas que puede hacer lo mismo que ellas hacen. Es la primera muñeca nacida verdaderamente en Portugal. Es portuguesa como nuestras niñas. Tiene un guardarropa completo para cualquier ocasión – para cazar en África, hacer esqui, jugar al tenis, andar a caballo, ir a reuniones, o para trabajar de azafata en un agradable viaje de avión.”



Al igual que Core, Tucha tenía un amplio vestuario y diverso mobiliario. Su hermana pequeña, Tita o Alina se vendía tambien en España como Alina pero no se dio a conocer como su hermana. El enamorado de Tucha se llama Toni.
Las variedades, además de la Tucha negra, pasan por longitud y color de pelo

Arriba parte trasera que una caja de vestido y abajo de la caja de una muñeca

Diferenciar una Core de una Tucha tiene su truco. No hay ningún sello o marca de la casa que las diferencie. La Tucha tiene las cejas más gruesas, el color de su cuerpo es rosado en comparación a Core que es más bien anaranjado y el pelo de ambas es de diferente calidad, el de Tucha es menos flexible que el de Core.

jueves, 17 de junio de 2010

Lisa Jean de Furga

Una de las muñecas que más me enamoró ya en mi edad adulta fue Core de BB y, gracias a ella, conocí a la italiana Lisa Jean.
La empresa que fabricó Lisa Jean es la Furga de Italia. Furga tiene una larga e interesantísima historia que se remonta a 1870 de la mano de su fundador Luigi Furga. Se cerro en 1993 y en la actualidad la marca es utilizada por Furga Grazioli que sigue la línea de producción de muñecas y bebés.

Dos Lisa Jean Fru-fru rubias



Unos cien años después de su fundación, Furga lanzó la muñeca Lisa Jean. En Italia en los 70 ya llevaba una década reinando la Barbie aunque era importada y no estaba tan extendida como hoy. Fue ese hueco en el mercado el que, quizás, quisieron cubrir con esta muñeca que intentó competir con la muñeca americana. Por su cara regordeta y dulce a mi me parece una muñeca con más carisma y personalidad.
Junto con la muñeca diseñaron un completo vestuario y una casa que se vendía por habitaciones con su mobiliario a medida.
Se fabricó en distintas calidades con el objetivo de cubrir todas las exigencias del mercado:

  • La versión más lujosa venia empaquetada en una caja-tubo transparente con traje completo y stand. La muñeca contaba con abundante melena, pestañas reales y piernas articuladas que se doblaban a la altura de la rodilla.


Detalle de los ojos y sus pestañas


  • La versión media venía en caja de cartón, vistiendo bañador o un conjunto de dos piezas. La muñeca no tenía tanta melena y raramente presentaba pestañas… aunque eso si, las piernas eran articuladas.


  • La versión más sencilla venía en un blister de plástico y vistiendo un vestidito muy sencillo, tipo bata corta anudada con un cinturón. Presentaba una melena mínima, carecía de pestañas y las piernas eran de plástico totalmente rígido.



  • Finalmente había una línea llamada LISA JEAN FRU-FRU compuesta de muñecas extremadamente pálidas que vestían ropa de época.
También lanzaron una Lisa Jean con un molde de cara distinto, mas delgado, pero con el mismo cuerpo. Los italianos la llamaron Lisa Jean magra (Fuente: http://alicewonderaliceland.blogspot.com/2010/08/lali-la-hija-de-core.html)

Y aquí una sorpresa ¿recordáis a Sandokan? aquí tenemos a su enamorada Marianna.

Además de estas peculiaridades las variedades se resumen en distinta longitud y color de pelo.
Estas muñecas son fácilmente identificables frente a Core pero para disipar cualquier duda nada mejor que mirarlas por detrás en la nuca, ahí está el sello de Furga.
(Mi agradecimiento a la persona que creó en su día el grupo MSN “Core de BB”. Además de deberle toda la información aquí volcada, algunos párrafos plagiados incluso palabra por palabra, le debo el haber conocido estas muñecas).

lunes, 14 de junio de 2010

Diferenciar las etapas de Susi de Estrela

Diferenciar tantos tipos de Susi se antoja una tarea algo complicada y he de reconocer que yo me he vuelto casi tarumba con solo intentarlo. Dos amables amigos de Brasil, expertos en esta muñeca, me han indicado unas claves básicas para orientarme en el tema.



Esta es una preciosa Susi vestida de Española (así la denominan ellos aunque para nosotros sea flamenca o andaluza)




Rara y muy escasa Susi negra de los 70. Ya os podéis imaginar lo que puede llegar a costar.




Mano dura sin articular y manos articuladas


Lanzada en 1962 las primeras piezas traían los ojos pintados, no tenían articulaciones en las muñecas de las manos y los cabellos estaban pegados a la cabeza.
En 1964 comenzaron a fabricarse con los cabellos implantados, los ojos seguían pintados y las manos seguían siendo duras.



Sobre 1969-1970 Estrela comenzó a hacer la muñeca con los ojos de vidrio, los cabellos implantados y las manos duras. Tenían maquillaje en la cara (sobre los ojos es evidente la sombra).


A partir de 1972 las vemos con ojos de vidrio con pestañas y manos articuladas. Excepcionalmente buscadas y muy caras son las tradicionales, la española, mexicana, geisha…


En 1980 los cabellos son en menor cantidad y de inferior calidad. Ya no tienen maquillaje y las pestañas son mas finas. El rostro es algo mas anchito (la palabra brasileña que lo define a la perfección es “graudo”).


En 1990 las manos no son articuladas. Se interrumpe la fabricación hasta finales de la década.


Las muñecas de 1997-2000 son de calidad muy inferior, los labios son más gruesos y las manos duras. Se llegó a lanzar una muñeca con cuello articulado como la Barbie. La gimnasta estaba articulada para que tuviera la máxima flexibilidad.


En 2007 la muñeca sufrió una remodelación completa para adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado.

Artículo de un periodico brasileño de septiembre de 2007

domingo, 13 de junio de 2010

Susi de Estrela

Hoy voy a comentaros unas cosillas de Susi, una muñeca de la casa Estrela ubicada en Brasil y que fue el mayor fabricante de juguetes de la America Latina. Intentaré ser breve pero va a resultar harto complicado debido a la prolija historia de esta muñeca. 

Estrela fue fundada en 1937. Comenzó como una pequeña y modesta fábrica de muñecas de trapo y coches de madera y, al tiempo que Brasil evoluciono industrialmente, se automatizó y pasó a producir también juguetes de plástico, metal y otros materiales.

 La historia de la muñeca comienza en la década de los 60 cuando Estrela copió la muñeca americana Tammy de la marca Ideal Toys. Esta nueva muñeca es Susi.

 Siguiendo las tendencias correspondientes a cada década, en los años 70 usaba pantalones, largos collares, elegantes vestidos de fiesta e incluso sus enaguas, sostenes y demás lencería traía de cabeza a las niñas de entonces. Surgieron los modelos temáticos “Susi ciclista”, la Susi con ropa española, la geisha…

 En los años 80 la llegada de las discotecas marcó su guardarropa que se llenó de modelos  con detalles brillantes, leggins y accesorios que hasta incluían patines de cuatro ruedas.

Por estas fechas llega Barbie, mas delgada y con un aspecto más “adulto”. Estrela ya había vendido más de 20 millones de unidades de Susi y llegó a un acuerdo con Mattel. Estrela pone en venta los productos de la compañía americana y la empresa brasileña sólo podría comercializar una muñeca, asi que la Susi fue aparcada para que Barbie fuera la líder de ventas. A inicios de los 90 el acuerdo se deshace gracias a la apertura económica que sucede en Brasil y Mattel ya puede comercializar a Barbie por su cuenta.

 Susi se relanza en 1997 pero ya no tuvo el éxito con las niñas que había disfrutado en el pasado. En comparación con Barbie era “grandullona, desproporcionada y sin carisma”. En 1998 se vendió la “Susi Seleçao” con el uniforme de la selección brasileña de futbol en la Copa del Mundo. También surge “Susi liga pra min” con su teléfono móvil. Y conocemos a Beto, su enamorado. 



La Susi del 2000 pasó a usar biquinis y bañadores de verano y asumió también varias profesiones como las versiones de “Brincando de profesora”, “Veterinaria”, “Fotografa” etc. La “Susi Ginasta” tiene un cuerpo especial con articulaciones para hacer ejercicios.

 En 2001 volverá a participar en varios momentos de sociedad brasileira como la version de la Sao Paulo Fashion Week Inverno. Se dice que es “políticamente correcta, apoya causas sociales y ecológicas, practica deportes y hace apología de las playas nacionales. Y se deja de fabricar.

 En 2007  Estrela conmemoró sus 70 años y presentó una nueva versión de Susi con trazos más delicados y un cuerpo saludable con curvas en su justa medida. Textualmente la empresa afirmaba que “Susi está aun mas moderna y mantiene su marcada personalidad que la hace tan querida: la alegría de ser brasileña e la fuerte preocupación con las causas sociales”. 

Por entonces se contabiliza que, desde su lanzamiento, se vendieron casi 30 millones de unidades en más de 400 modelos.

(Este texto lo redacté en su día para el desaparecido Grupo Msn dedicado a esta muñeca. Mis fuentes fueron varias páginas brasileñas pero no tuve en su momento la precaución de tomar nota de los enlaces. Las fotos son también de internet).

Fotos de Sintra de Berjusa con trajes de época

Aquí os dejo alguna foto más de la muñeca Sintra.