jueves, 29 de octubre de 2009

Fotos de Fanny de Vicma




Adoro la cara de la Fanny negrita.
Es la única muñeca maniquí de la época que yo sepa que el rostro de la negra y de la blanca tienen distintos rasgos, tal y como sucede en la realidad con las dos razas.




Aquí algunas fotos de Fanny de Vicma. Otros días iré colgando más.

Quiero dejar constancia de que no todas las fotos son de muñecas de mi propiedad... la mayor parte de las fotos son aportaciones de amigas y amigos. Muchas gracias por su ayuda.


Modelo 1001 Capucine


Modelo 1002 Iberflora


Modelo 1004 Garden


Modelo 1005 Dalila



El arte de coleccionar


           Coleccionar o no coleccionar ¿es esa la cuestión? 
Indudablemente el coleccionista nace pero con el tiempo también se hace. Todos nacemos con una manía recaudadora y recopilatoria pero no siempre se sabe encauzar y se guarda todo en un cajón o se almacena en una caja en el trastero. En el peor de los casos acaba en la basura. Muchos topamos con aquellos objetos que nos atraen misteriosamente y encandilan. Con minuciosidad se buscan, compilan, clasifican y catalogan e incluso se diseñan y hacen álbumes o muebles especiales para ordenar, proteger y disfrutar de ellos. Estos objetos se hacen importantes en nuestra vida. Y en ocasiones demasiado importantes. Por desgracia he conocido parejas que ya no lo son por culpa de las diferencias causadas por el ánimo coleccionista demasiado elevado de una de las partes que no era compartido por la otra. Algunas van capeando el temporal entre bronca y bronca y otras comparten aficiones. El éxito está en dosificar la afición y dedicar tiempo a todo y todos y no en agotar la paciencia del compañero que puede abusar de su condición de victima para convertir la convivencia en el campo de batalla de una guerra conyugal.... Así que no queda más remedio que apelar al sentido común y responsabilidad de todos a la hora de distribuir el tiempo de ocio en familia y el particular (y lo mismo en el terreno económico si procede). Las prioridades del coleccionista deben de estar muy claras, ser precisas y sobre todo conseguir llevarlas a cabo (mas o menos flexiblemente). Si no se consigue hacer así pueden surgir problemas. Tengamos en cuenta que hablamos de una afición que nos complementa y aunque unos pocos afortunados han conseguido hacer de ella su medio de vida no es lo único que debe llenar nuestra existencia.
            No menos importante es el apoyo que reciben los coleccionistas a lo largo de su vida. De pequeños solemos tener la “manía” de juntar cajas de cerillas, servilletas de papel, postales, posavasos, calendarios, estampitas de comunión etc... Esta multitud de objetos pueden suponer un desembolso económico muy bajo pero nuestros progenitores pueden interpretarlo como una pérdida de tiempo y si ya hablamos por ejemplo de sellos o monedas ya será una pérdida de dinero y hasta pueden intentar convencernos de que “eso” no nos va a dar de comer el día de mañana y  porqué no nos dedicamos a algo más productivo como estudiar o trabajar....
            Pero si tenemos suerte y nuestra familia nos apoya ya tenemos casi todo el camino despejado y si digo “casi” es porque ya hay que analizar otro aspecto de nuestra afición que no es ni mas ni menos que la reacción e nuestro círculo de amistades. Creo que todos aceptan como algo normal coleccionar sellos o monedas y a nadie extraña. La complicación viene dada cuando el objeto del deseo es algo menos corriente y usual. Y es que podemos encontrar que nuestro habitual entrono se enrarece un poquillo y la presión que puede llegar a ejercer puede impedir un desarrollo normal de nuestra pasión y puede propiciar que se llegue a ocultar e incluso  tratar como algo pernicioso y, lo que es peor, puede atacar nuestra autoestima haciéndonos un daño irreparable.
            Puedo asegurar que no somos raros en absoluto si no más bien al contrario. Nos hemos dejado llevar por un impulso instintivo en lugar de reprimirlo y lo hemos desarrollado de una manera productiva y rentable  sobre todo para nosotros mismos. No puedo describir la felicidad y plenitud que se siente al encontrar una pieza nueva. Yo diría que es algo adictivo e incluso peligroso si no se dosifica y controla. Esta misma sensación nos hace estar mas satisfechos con nuestra propia vida y lo irradiamos a los demás. Estoy convencida de que es la mejor cura para la depresión y la tristeza y también que irradiamos a los demás nuestra satisfacción con lo que nuestro entorno y nosotros mismos somos más felices. Influye en ello el contacto con otras personas que comparten nuestra afición. Hoy en día internet con su rapidez ha conseguido que nos podamos relacionar con personas de todo el mundo, conocer distintas costumbres y culturas. Así, quienes coleccionamos objetos comúnmente declarados “raros” nos relacionamos fácilmente con otros que también lo hacen y constatamos que los que nos rechazan son dignos de la lástima que aparentan tenernos. Y digo aparentan, porque desgraciadamente en demasiados casos esa “lástima” encubre envidia. Aunque esta también la encontramos entre los coleccionistas que codician las piezas de los demás e intentan conseguirlas por medios no demasiado ortodoxos. Y es que aunque en un principio la adquisición de nuevas piezas supone un gran valor sentimental no hay que olvidar que frecuentemente conlleva un desembolso económico y se empieza a ver la colección también desde este punto de vista tasando cada pieza y el conjunto en general y si nos sentimos mas felices por el incremento de nuestra colección hay quien antepone el cariz económico y ya se sabe... cuando se habla de dinero siempre aparece la avaricia... Mi gran satisfacción es comprobar que hasta ahora en casi todas las personas prima el aspecto sentimental y frecuentemente oigo cosas preciosas tales como que los coleccionistas somos los recapituladores de la historia de los objetos. Por mi parte yo mantengo que coleccionar es todo un arte y a  quien dice que arte es crear le respondo que con mi colección yo creo ilusión, esperanza y amistad. Me hace ser mejor persona, sentirme bien e intento que los que gozan de coleccionar como yo compartan estos sentimientos. Acaso ¿algo da más?

(Escrito en su tiempo para la página de coleccionismo de Telepolis)

domingo, 25 de octubre de 2009

Core de BB


Y, en los años 70, Muñecas de BB también se hizo un hueco en el mercado de las muñecas. Y en mi humilde opinión esta ha sido la muñeca más completa en accesorios, complementos y vestuario de todas las destacadas de esa época.

Ante el enorme éxito de la Nancy los fabricantes de otras empresas jugueteras intentaron ofrecer muñecas que pudieran competir con ella y estudiaron las que triunfaban en otros países.

Muñecas BB puso sus ojos en la italiana Lisa Jean de Furga y lanzó al mercado la Core con diferencias en el molde de su cabeza, unos mofletitos mas evidentes y sin sello, ni marca en la nuca. Pero esta nueva creación no tenía nada que envidiar ni a la Lisa Jean ni a la Nancy.

La Core tiene una abundante melena, pestañas y piernas articuladas. Tiene todos los muebles y la casa de Lisa Jean y a mayores complementos como el caballo y la moto para darle una nueva faceta: la aventurera. Textualmente en la página Msn dedicada a Core se exponía que, al igual que todas las muñecas que había en el mercado las Core eran jovencitas adolescentes que estudiaban, acudían a fiestas, viajaban, bailaban, esquiaban y en todo caso trabajaban en puestos de cierto valor ético (enfermera) o de prestigio en la época (azafata), pero además practicaba hípica, buceaba, participaba en misiones de socorro, esquiaba en las Olimpiadas, montaba en moto de Cross, iba de Safari por Africa, era miembro de expediciones polares y además era Agente Secreto.

Como los moldes de los brazos originales de Lisa Jean tienen las manos en una postura algo delicada, que no es la más adecuada para hacer toda esta serie de actividades, se crearon unos moldes nuevos con las manos colocadas para poder asir o coger algo: los llamados brazos de molde "acción".

Se creo un exclusivo y amplio vestuario, en el cual podemos ver la influencia de la popularidad de Nancy, como por ejemplo en los vestidos Ballet, Enfermera y de Azafata de Iberia

Al igual que su predecesora Lisa Jean, también Core contó con la Línea FRU-FRU, pero sólo salieron tres muñecas que se llamaron Fru-Fru 1, Fru-Fru 2 y Fru-Fru 3.

Pero además de todo eso, como Core no podía ser menos que Nancy, también hubo una Core negra de melena larga y otra de pelo corto.

Y no sólo eso, también tenía un amigo-novio llamado Core’s Boy… mucho antes de que Lucas de Famosa apareciera en escena.

(Mi agradecimiento al creador de la desaparecida página de Msn dedicada a Core de la cual "plagié literalmente" los datos, eso si, con permiso).


lunes, 19 de octubre de 2009

Lissi de Guillen y Vicedo


Creada en los años 70 por Guillen y Vicedo fue otra de las competidoras de Nancy aunque en nuestros juegos fuesen mas bien amigas del alma (las mías, al menos, si lo fueron).

Es una hermosa maniquí que no se sostiene en pié sin ayuda de un soporte que, en ocasiones, se facilitaba en la caja.

Se le conocieron tres generaciones.

La primera y más antigua se caracterizaba por tener estriadas las articulaciones en los hombros y caderas que permitían sentar la muñeca con las piernas juntas y flexionar muy poquito los codos y rodillas

La segunda generación ya no tiene esas estriaciones a  la vista aunque brazos y piernas tienen como un corte en los brazos como si tuviera una manga corta y justo al terminar las caderas.

La tercera generación ya tiene brazos y piernas lisas sentandose ya la muñeca con las piernas  más abiertas (ups! que mal suena!) y siendo ya inexistente la flexibilidad en codos y rodillas.

 Las variaciones, además de las tres generaciones, son de tonos de pelo que varían del rubio platino al castaño oscuro pasando por el pelirrojo.

 Hay que tener especial cuidado con los dedos de las manos pues, aunque son de goma, rompen con relativa facilidad. Las muñecas pueden quebrarse también por la cintura. Para ejemplo la mía que rompió al día siguiente de Reyes y mi madre le hizo una especie corsé con unas gomas y esparadrapo de tela... y así sigue. Aun no he averiguado como arreglarla pero tiene desde entonces ese "corsé" que la mantiene unida.

Y a titulo curioso, es una muñeca que tiene los pies con sus cinco deditos, no como suelen ser casi todas con el pie simplemente con forma pero sin el detalle de los dedos.

En cuanto a complementos para esta muñeca fue diseñado un completísimo vestuario asi como casi todo tipo de mobliliario. Colgaré en cuanto pueda sus catálogos.

 Aquí foto de las tres generaciones. Perdonad pero de la primera generación sólo tengo la mía de la infancia, la del "corsé". La de segunda generación fue un regalo inesperado de una vendedora de juguetes.  La de la tercera generación es una foto tomada de la pagina de venta de todocolección.net.

Se puede ampliar la foto con un click sobre ella. Así se aprecian mejor las diferencias.



lunes, 12 de octubre de 2009

Carina de Vicma


Nacida en los 70 esta muñeca de rostro aniñado y de pequeño tamaño (como Barbie, Sindy o Core) se caracteriza por la fragilidad de los materiales con los que está fabricada.

Es completamente articulada y adopta todas las posiciones que desees aunque no se suele tener en pie con facilidad sin soporte.

El material con que se fabricó es muy delicado y el pie en contacto con su zapato hace reacción y se adhiere de tal manera que es imposible separarlos sin romper la muñeca.

Pocas variedades hay, la blanca con varios tonos y longitudes de pelo  y la negrita.

(Este texto lo redacté en su día para el desaparecido grupo msn dedicado a Carina)